Hola
Padres De Familia
Cada día nos damos cuenta que nuestro sistema educativo para la enseñanza de las matemáticas es tan supremamente efectivo que hace que tu hijo aprenda a ver la magia que existe en los números.
Hoy quiero explicarte como le puedes enseñar a tu hijo el apasionante tema de las ecuaciones fraccionarias de primer grado con una incógnita, y como sé que tu tiempo es limitado, te voy a dar los pasos de manera inmediata:
Pasos para enseñarle a tu hijo ecuaciones fraccionarias de primer grado con una incógnita.
Primero: Explícale a tu hijo que es una ecuación fraccionaria. Una ecuación fraccionaria es cuando algunos de sus términos o todos tienen denominador, pero miremos un ejemplo.
Ejemplo:
X/2 = 3x- 3/4
Segundo: Estas ecuaciones fraccionarias se pueden convertir en ecuaciones enteras para poder hallar su solución; para esto existe una regla:
Supresión de denominadores: Para hacer esto se multiplican todos los términos de la ecuación por el mínimo común múltiplo (mcm) de los denominadores. pero tomemos un ejemplo y hágamoslo juntos paso a paso para que te quede más claro y puedas explicárselo a tu hijo.
Ejemplo
X/2 = X/6 – 1/4
• Paso UNO; hallamos el mcm de los denominadores, que para el caso seria 12ya que este numero es divisible por el 2, el 6 y el 4.
• Paso DOS; este mcm, que para el caso seria 12 lo colocamos a multiplicar todos los términos de la ecuación.
12(X/2) = 12(X/6) – 12(1/4)
Quedando de la siguiente manera; 12X/2 =12X/6 – 12/4
Si simplificamos para obtener la ecuación entera queda de la siguiente manera
6X = 2X -3
Para hallar el valor de X sólo debemos despejar.
6X-2X= -3
4X = - 3
X= -3/4
Si reemplazas -3/4 en la entidad esta deberá cumplirse
Reemplazo (Comprobación)
6(-3/4) = 2(-3/4)-3
-18/4 = -6/4 -3
-18/4 = (-18 – 36)/12
Si simplificamos nos queda
-9/2= 9/2
Pero miremos otro ejemplo más para que le quede mas claro el tema a ti y a tu hijo.
Suprimir denominadores en
2- x-1/40 = 2x-1/4 - 4x-5/8
Primero: hallamos el mcm, que para este caso seria 40 el cual es divisible por el 4 y por el 8 y además de ser divisible por él mismo.
Segundo: Multiplicamos todos los términos de la igualdad por el 40.
2(40) – 40(x-1)/40 = 40(2x-1)/4 – 40(4x-5)/8; por lo tanto si simplificamos quedaría de la siguiente manera:
2(40) – (x-1) = 10(2x-1) – 5(4x-5); si realizamos las operaciones esto quedaría de la siguiente manera
80 – (X-1) = 20X -10 – 20X+ 25; Para destruir el paréntesis que esta al lado izquierdo de la ecuación debemos tener cuidado y cambiar los signos quedan así;
80 –X+1 = 20X-10-20X+25; quedando finalmente en 80 – X +1= -10+25; Esta sería la ecuación entera y ahora podemos hallar el valor que satisface la igualdad despejando la X.
80+1-25+10 = X
66 = X, Si reemplazo este valor en la ecuación me queda
80 -66 +1 -10+25
15 = 15 Se cumple la identidad.
Tercero: Teniendo claro la teoría, junto con los pasos y los ejemplos, puedes pasar a practicar con tu hijo, para lo cual te dejo los siguientes ejercicios.
Suprimir los fraccionarios y hallar el valor de X que satisface la igualdad.
•X/6 + 5 = 1/3 –X
•3X/5- 2X/3 + 1/5 = 0
•1/2x + 1/4 – 1/10x = 1/5
•X/2 + 2 – X/12 = X/6 -5/4
•3X/4 – 1/5 + 2X = 5/4 -3X/20
•2/3X – 5/X = 7/10 -3/2X +1
•X-4/3 -5 =0
•(8x – 3x) / 8 = 2x – 11
•(x / 3) – 15 = (x / 6) – (15 / 6)
•10x – (8x-3)/4 = 2(x-3)
Bueno, estos son los tres pasos con los que puedes hacer que tu hijo aprenda este apasionante tema. espero tus comentarios.
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Sinceramente
JOHNY JARAMILLO – Trabajando Por el éxito Académico De Tu hijo
Reflexión
“Para vivir solo se requiere ganas y para desaparecer se requiere menos ganas de vivir”
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